DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ERA
ACTUAL
AUTOR:
TERESA TEJEDA CAMACHO
MAESTRIA
EN DESARROLLO COGNITIVO
Introducción
El
hombre del siglo XXI se encuentra inmerso en un mundo que cambia día con día,
un mundo en el que lo único cierto es la incertidumbre, el no saber qué va a
ocurrir mañana. Junto con esos cambios
algunas veces paulatinos, otras, violentos, viene la necesidad humana de hacer
frente a las diversas situaciones que se le imponen y por lo tanto le requieren
una respuesta inmediata. Muchas veces la intuición es el recurso principal para
enfrentar las situaciones novedosas a todas luces complejas; sin embargo, es
sabido que la intuición, si bien es recurso valioso en muchas circunstancias,
es insuficiente para abordar una situación desde la perspectiva de su
complejidad. Esto exige al hombre de ciencia
en la actualidad darse a la tarea de desarrollar modelos teóricos que permitan interpretar a la nueva sociedad
cambiante y globalizada, determinando con claridad cada problema, generando estrategias creativas para
abordarlos, identificando las distintas dimensiones de un problema y categorizándolas,
pero sobre todo, exige que para poder
hacerlo se produzca un cambio en la visión tradicional de las ciencias y sus
campos específicos, exige una redefinición epistemológica de ellas
Situación observada
La
era actual enfrenta al mundo a una
realidad incierta por los continuos cambios y desafíos que presenta; las
ciencias, en su afán de entender y atender lo que ocurre, se parcializan cada
vez más y se separan en su intento de aportar cada una su “granito de arena”,
provocando con esto una visión incompleta de la realidad y aportado soluciones
que solo sirven como paliativos a los problemas. La inadecuada definición de
los elementos participantes impide llegar a un acuerdo, haciendo tardías las
respuestas que muchas veces sólo conducen a resolver una parte del problema.
Situación deseada
Es necesario
que la sociedad en general esté preparada para enfrentar los retos y cambios
que ofrece la modernidad; esto requiere
buscar soluciones a los problemas que se presentan, siendo estas definitivas o que ofrezcan
al menos reducir en porcentajes más altos las discrepancias presentadas.
Planteamiento del problema
¿Cuáles
son los verdaderos y más importantes desafíos que enfrentan las ciencias y cuál
debe ser el papel de la epistemología
frente a esos retos?
Hipótesis
Las
ciencias han desarrollado un alto nivel de separación, particularidad y
especificidad que impide ver los problemas de la sociedad actual en forma
global, si las ciencias y la tecnología modernas se reencuentren con la filosofía
y se configuran como ciencias filosóficas o tecnologías científicas y al mismo
tiempo la filosofía adquiere un carácter
científico y tecnológico entonces se desarrollará una nueva perspectiva
epistemológica que permitirá abordar la problemática desde la complejidad que
la constituye.
Marco teórico
Esa
ciencia llamada epistemología o también
llamada filosofía de las ciencias, “es la
rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico” (Bunge, 2009); esta definición considera elementos
conceptualmente distintos a los
mencionados por Dancy quien la concibe “como el estudio del conocimiento y de la
justificación de la creencia” (Dancy, 1993). También se le considera como
teoría de las ciencias y se reconoce en ella una falta de claridad en la demarcación
de su campo de estudio, al grado de considerarla como innecesaria (Diccionario
de Cs. De la Educación). No es casual que se haga crítica a los filósofos y
epistemólogos acerca de su papel en las ciencias que estudian, debido a que las
fronteras en cada ciencia siempre se menciona que van más allá del problema que
se plantea; quizá por eso Einstein mencionaba que la epistemología vista de
manera rigurosa no es epistemología sino gimnasia intelectual, ya que ésta se
cerró en una problemática pequeña que no atraía la atención de los
investigadores científicos (Citado en Bunge (2009), p.24).
Sin
embargo, a pesar de las críticas, es sabido que la epistemología no puede estar
al margen de las ciencias ya que estas se constituyen de ella y a través de
ella; lo que habría que considerar es su nuevo papel en la construcción de las
teorías de la ciencia o del conocimiento. Esto implica que al retomar las
ciencias el camino bajo una filosofía racional, ética, práctica, crítica,
ontológica y por qué no, estética, en realidad, lo que se obtiene es una nueva
epistemología; capaz de ir más allá del ámbito académico, donde por ahora es
respetable, a menudo exacta, pero totalmente inútil (Bunge, 2009). El reto es
entonces desarrollar una nueva visión, es importante comprender que es posible
y es preciso que exista una epistemología útil, dotada de fertilidad, que haga
algo más que complicar y criticar las ideas de los filósofos, que rebase los
límites del aula y trascienda a partir de sus métodos porque sea capaz de
contribuir con la ciencia en la solución de problemas que aquejan a la
humanidad.
Principales desafíos de la epistemología
Bunge
(2009), menciona que la epistemología “no
merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la
filosofía ni le es útil a la ciencia”. Así
mismo, menciona que una epistemología es útil si satisface algunas condiciones,
como por ejemplo: 1) es propia de cada ciencia, 2) atiende los problemas
filosóficos que se presentan durante la investigación científica, 3) propone
soluciones claras y acordes a los problemas con la realidad, 4) hace distinción entre
ciencia y pseudociencia; entre “buscar la
verdad o buscar el pan de cada día”, y 5) es capaz de criticar programas y
resultados erróneos, pero al mismo tiempo proponer nuevos puntos de vista que
prometan corregirlos y mejorarlos.
Desde
esta perspectiva, cabe señalar que algunos desafíos epistemológicos en la era actual son:
· Acercarse
a las ciencias, su objeto de estudio, y contribuir con estas en la
reconstrucción de teorías obsoletas.
· Identificar
en las ciencias y sus teorías, las causas de la obsolescencia.
· Identificar
los principales problemas sociales y establecer una red científica para
abordarlos.
· Generar
modelos teóricos o metodológicos que puedan eliminar la subjetividad en la
investigación.
· Identificar
los cambios que pueden ocasionarse en una situación-problema si se incorpora un
determinado elemento capaz de modificarla.
· Analizar
la lógica que se sigue en las ciencias para resolver los problemas.
· Analizar
el nivel de profundidad en el que son atendidos los problemas sociales.
· Ayudar
a definir con claridad y precisión un problema de investigación.
· Determinar
si los problemas en las ciencias no son meramente conceptuales o de
conceptualizaciones.
· Analizar
cómo se están interpretando los conceptos básicos en una ciencia.
· Identificar
los nuevos elementos que intervienen en la definición de un concepto, a la luz
del desarrollo científico
· Identificar
las múltiples dimensiones de un problema.
· Hacer
una depuración de las verdades que constituyen el conjunto teórico de las
ciencias y recategorizarlas.
· Hacer
una distinción entre verdades y creencias de cada ciencia.
· Analizar las formas en que se relacionan las
observaciones que hace un sujeto y la forma en que establece juicios a partir
de estas.
· Identificar
si lo que sustenta una teoría es realmente válido, de lo contrario, explicar de
manera sencilla a los científicos las razones para no serlo.
· Determinar
cómo se relacionan en la actualidad el binomio conocimiento empírico y
conocimiento científico.
· Construir
modelos en los que se empleen los
recursos cognitivos, desde la intuición hasta el razonamiento formal.
· Facilitar
el acceso al razonamiento formal a todas las personas, no solamente a un grupo
selecto.
· Ayudar
a definir con claridad los límites de
los conceptos empíricos y de los conceptos propios de las ciencias.
· Establecer
con las ciencias lo que debe entenderse hoy en cada uno de los conceptos que se
utilizan en la investigación científica (indicador, hipótesis, marco teórico,
criterio, teoría, ley, etc.) de la misma manera, definir si aplican de manera
general, a cada conjunto de ciencias o a cada ciencia particular.
· Establecer
las condiciones necesarias para identificar,
de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio, lo que es propio de
este y lo que es secundario o adquirido (análisis ontológico).
· Valorar
los principales riesgos a que se expone un investigador científico en el
proceso de investigación y también los riesgos a los que se expone una
investigación por causa de los investigadores.
· Definir
cuáles resultados de los que se obtienen en una investigación quedan sólo en el
nivel de conocimiento y cuáles pueden llevarse a la práctica.
· Definir
estrategias que permitan hacer frente a las contingencias; de manera
particular, aplicables a la vida cotidiana.
· Identificar
los riesgos que se corren cuando se trabaja en una investigación algún asunto
cuyos resultados pueden ayudar a resolver un problema pero generar nuevos
problemas a la sociedad.
· Crear
estrategias que permitan proceder éticamente en el desarrollo científico.
· Reconstruir
los códigos de valores y valoraciones que deben tener las personas que trabajan
en el impulso, desarrollo e investigación científica.
· Redefinir
el valor de la tecnología en las ciencias y en el desarrollo social.
· Analizar
la dinámica social del siglo XXI y todos los factores que se ven involucrados.
· Resolver
los problemas desde la perspectiva de su complejidad.
· Proporcionar
las bases teóricas para atender los problemas complejos.
· Identificar
y realzar el valor de las nuevas ciencias experimentales y el nivel de
influencia que tienen sobre las ciencias de las que han emergido.
· Establecer
los principios rectores para impulsar el desarrollo humano a la par del
desarrollo científico, económico y tecnológico; que no sea el desarrollo humano
justo lo que no alcance a desarrollarse.
· Facilitar
el análisis de la propuesta transdisciplinaria en la educación, haciéndola más accesible.
Con seguridad, no son todos los desafíos que
enfrenta la epistemología del siglo XXI, existen más, algunos que serán propios
de cada disciplina, otros serán exigencia del ser humano, otros podrán surgir
de las necesidades sociales,
políticas, económicas, religiosas o del
planeta; sin embargo, si la epistemología quiere recuperar su espacio como
ciencia útil, tendrá que ir haciendo su incorporación en cada asunto tratando
de definirlo, analizarlo, delimitarlo y resolverlo en conjunto con la ciencias.
Conclusión
La
epistemología como ciencia fundamental en todas las ciencias por alguna razón
ha perdido el rumbo y se ha transformado en un espacio para los intelectuales y
las intelectualizaciones, tanto así que el lenguaje mismo resulta casi siempre incomprensible a los ojos y oídos de la gente
común, muchas veces solo se comprende
por los estudiosos de una ciencia y solamente algunas mentes privilegiadas
pueden moverse con soltura en este terreno. Sin embargo, es una ciencia que
puede transformarse en algo totalmente útil y revolucionario para comprender,
analizar y resolver la problemática del presente.
Es
importante que se reconozca la urgencia de involucrarse en la situación actual,
incursionando en esta como seres activos; descubriendo la experiencia
maravillosa de pensarse pensando y de conocerse conociendo; esto sólo puede
lograrse a través del pensamiento y el conocimiento. Descubrir cómo pensamos y
cómo conocemos, más aún, cómo construimos nuestras verdades a partir de las
experiencias o de otros conocimientos siendo capaces de justificar nuestras creencias, es
un campo que la epistemología de la cognición puede ayudar a construir. La
ciencia cognitiva es otro desafío que la epistemología moderna debe enfrentar,
amén de los otros mencionados con anterioridad, si quiere de alguna manera, ser
actriz en la puesta en escena de la obra
científica jamás escrita.
Referencias
Bunge,
Mario (2009). Epistemología. México.
Siglo XXI editores.
Dancy,
Jonathan (1993). Introducción a la
epistemología contemporánea. Madrid, España. Letra e.
Manucci,
Marcelo (2010). Contingencias. Cinco
desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá, Colombia. Grupo editorial
Norma.
Velilla,
Marco Antonio (2002). Manual de
iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá, Colombia. Ediciones
jurídicas Gustavo Ibáñez. UNESCO.