domingo, 10 de octubre de 2010

ENSAYO DE UN ENSAYO

Los Ninis: Nuevo grupo social
Autores: Teresa Tejeda, Egradith Carlock, Martha Herrera, Martín Pérez, Miguel Maya, Lydia Rodríguez.
   
    Este trabajo pretende analizar desde una perspectiva socio-educativa, la participación de las instituciones de educación superior en el Edo. de Puebla en la generación del grupo social denominado ninis, conformado por las personas entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan y que desafortunadamente se ha incrementado en los últimos años. Por otro lado serán consideradas las oportunidades educativas y el papel de las instituciones universitarias que podrían contribuir a la solución del problema a partir de la planeación profesiográfica.
    Los ninis son una generación con un futuro desolador, desesperanzador y marcado por la desilusión. En nuestro País existen 7 millones de estos jóvenes según un artículo publicado en la Revista proceso del mes de febrero de este año. El Estado de Puebla no es la excepción puesto que ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con una población de 160 mil jóvenes de acuerdo con las cifras de la COESPO. Esta situación ha generando un alto impacto en nuestra sociedad en los sectores económico, político y social; haciéndonos pensar en un fenómeno que debemos enfrentar de inmediato.
    Además la situación que enfrentan los jóvenes ante la falta de oportunidades para continuar con sus estudios en una Universidad Pública, la imposibilidad de sufragarse los gastos en una privada y los escases de empleo, han propiciado que el número de ninis vaya en aumento. Las instituciones Superiores en el Estado, contribuyen a la propagación numérica de este grupo social. También la falta de planeación de la oferta educativa ocasiona que haya muchos estudiantes en carreras saturadas, jóvenes que al egresar se enfrentarán a un panorama difícil para acceder e incorporarse a un empleo; este es el impacto social que ocasiona el sistema educativo actual.
    El panorama descrito puede ser enfrentado entre otras opciones a través de una Reorganización del nivel Educativo Superior. Esto implica generar una nueva Visión Educativa que propicie que los estudiantes no solo tengan el interés por estudiar sino también el compromiso de buscar en el estudio una forma de vivir para el futuro, generando ideas creativas de oportunidad de desarrollo personal y laboral.
    Para lograr esto, se deben establecer criterios para una Planeación Profesiográfica partiendo del estudio de la oferta y demanda educativa, así como también de la situación económica del País. Por lo tanto la organización de la Educación Superior debe hacerse en función de un perfil de egreso que satisfaga las necesidades de la sociedad y que al mismo tiempo, sea incluyente.
    Ante esta percepción es válido afirmar que la Educación Superior en el Estado de Puebla, a través de una adecuada Planeación Profesiográfica derivada de una investigación sobre las necesidades propias de este estado es un medio importante para reducir la cifra de personas que ni estudian ni trabajan (ninis), y poder hacer frente de esta manera a tan serio problema, cabe señalar que no es la única alternativa pero contribuimos así desde nuestra perspectiva docente.

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